Un parque infantil inclusivo está pensado para que los niños con alguna discapacidad puedan compartir los mismos elementos de juego que los que no tienen ninguna minusvalía. No se trata de parques diseñados de manera específica para estos niños, pero sí pueden usarlos, por eso es muy importante que el parque inclusivo esté correctamente equipado.
Desde Maderas y Recreo trabajamos día a día con nuestro equipo de profesionales en diseñar juegos infantiles adaptados. Estos espacios de ocio siguen los actuales criterios de seguridad y la norma EN 1176-7 se encuentra presente en todos nuestros productos. Si necesitas más información sobre la instalación de un parque infantil inclusivo o cualquier otro espacio de ocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.
En el artículo de hoy te contamos las características que debe reunir un parque infantil inclusivo. Estos espacios son imprescindibles para que los niños con alguna discapacidad tengan un lugar de ocio conjunto donde puedan interactuar con los demás. En otra publicación ya te hablamos de la importancia de los parques infantiles inclusivos.
Jugar es muy importante para que los niños puedan mantenerse activos, aprendan y socialicen. Además, es fundamental para el desarrollo y bienestar de los pequeños de la casa. Por ello, en Maderas y Recreo pensamos que debería haber más espacios de juego inclusivos para que los niños conecten de manera positiva. A la hora de diseñar un parque infantil se deben tener en cuenta cinco características fundamentales, las vemos a continuación.
Elementos multisensoriales
Se deben incluir piezas que estimulen los siguientes sistemas sensoriales:
- Auditivo. Cómo el cerebro interpreta, reconoce y diferencia los estímulos sonoros. Incluir juegos relacionados con instrumentos musicales y teléfonos puede ser una buena idea.
- Propioceptivo. Información sensorial recibida al realizar estiramientos de los músculos. Algunas ideas: muros de escalada, dispositivos de salto, redes…
- Táctil. Para estimular el tacto, se pueden emplear presas de escalada por su textura, juegos de arena y diferentes paneles de juego.
- Vestibular. Este sistema está relacionado con la gravedad, el movimiento y el equilibrio. Por eso, algunos productos interesantes para incluir en un parque inclusivo pueden ser carruseles, columpios y actividades de equilibrio.
- Visual. La percepción visual es la forma en la que el cerebro procesa lo que ven nuestros ojos. Panales de juego de colores radiantes, colores de contraste o telescopios pueden ser una buena idea.
Accesibilidad en un parque infantil inclusivo
La característica más importante que se debe tener en cuenta a la hora de diseñar un parque infantil inclusivo es que este deberá ser accesible. La accesibilidad tiene que ver con el recorrido, el movimiento y la aproximación.
- Elegir materiales de superficie con cumplan con la normativa establecida, como es el caso de Maderas y Recreo, en la que se sigue la norma EN 1176-77. La superficie debe sumar al valor de juego y reducir la gravedad de las lesiones que se puedan ocasionar por caídas o el acceso.
- Diseñas rutas lo suficientemente amplias para que los niños con sillas de ruedas puedan pasar.
- Las transiciones de una superficie a otra deben estar al mismo nivel para permitir que los niños en silla de ruedas se muevan libremente entre las diferentes áreas.
Juego para todos
La agrupación de elementos similares, pero con distintos niveles de desafío, como los equipos giratorios, con una gran elección para que los niños de diferentes habilidades participen juntos en la misma actividad.
Hay que tener en cuenta que en los parques infantiles se debe involucrar a niños de todas las edades y habilidades. No todos los niños querrán jugar a lo mismo, pero sí debe ser una obligación que tengan la opción de poder jugar en todos los equipos del parque.
Oportunidad de tranquilidad
Las áreas que se encuentran aisladas en el parque infantil, aunque se encuentren a la vista, son muy buenas para cuando los niños experimenten una sobrecarga sensorial y necesiten retirarse a un lugar tranquilo.
Entornos sociales
Es importante que se fomente un tipo de juego cooperativo. Los niños deben practicar sus habilidades sociales y los parques infantiles son muy útiles para esto. Otros tipos de juego son:
- Juego solitario.
- Juego de espectador.
- Juego paralelo.
- Juego asociado.
Instalar un parque infantil inclusivo requiere un cuidadoso diseño de todos sus elementos. Debe reunir los valores de juego y la accesibilidad de manera creativa.