El skateboarding, o también conocido como skate, es un deporte que consiste en deslizarse gracias a una tabla con ruedas, al que se le llama monopatín, sobre superficies complejas como rampas, barandillas y ollas teniendo la oportunidad de hacer trucos o piruetas. Poco a poco este deporte se fue profesionalizando y con ello llegaron los skateparks, espacios donde puedes encontrar variedad de estructuras en las que hacer trucos. Con el paso del tiempo se ha creado un movimiento en las ciudades, pues estos pasaron de ser un sitio donde practicar deporte a también ser lugares de ocio y encuentro entre amigos, además de también practicar rollers, ciclistas de BMX e incluso scooters y parkour. Por ello, desde su creación los skateparks tienen múltiples beneficios.
Beneficios de los skateparks
Mejora las condiciones físicas
El skateboarding al ser un deporte mejora la condición física de aquellos que lo practican. Se activan todas las partes del cuerpo y mejora la resistencia, el equilibrio, la flexibilidad y el trabajo de los músculos y el sistema cardiovascular, por lo que les aporta una mejor calidad de vida y salud. Además, es un buen lugar para que los niños puedan comenzar a desarrollar sus habilidades motoras, y con la compañía de sus familias tendrán una sensación de motivación, superación y orgullo.
Hace trabajar la mente
Pero no solo se queda en lo físico, si no que también se trabaja la mente. Mejora el estado de ánimo, la autoestima, la agilidad mental, la coordinación y reduce el estrés. Además, es otro deporte que requiere disciplina y que el skater sea una persona constante, pues los trucos solo se consiguen al practicar cada día. Según estudios de psicólogos, al lograr un truco la satisfacción y la seguridad aumenta y con ello la ansiedad disminuye.
Fomenta la comunicación y las relaciones
Aunque sea un deporte individual en el parque surge la interacción con otras personas para el uso del espacio, por lo que de manera indirecta se originan relaciones humanas al estar en contacto con otros deportistas. Siempre hay un buen ambiente en los parques pues lo que les une a todos es la pasión por el deporte.
Aporta seguridad ciudadana y para los deportistas
Los beneficios también traspasan a los municipios pues ya no habrá tantos skaters, rollers y bikers en lugares públicos como plazas o parques y el desgaste de las estructuras, rampas, barandillas o el asfalto disminuirá. También aumentará la seguridad pública, pues la práctica de este deporte puede ser peligrosa tanto para las personas iniciadas en él como otras ajenas en momentos en los que no está controlada. Disminuyen los accidentes al ser lugares seguros, estructurados y diseñados para ser aptos y prevenidos ante problemas. Según una encuesta realizada por la fundación de Tony Hawk, The Skatepark Project, la delincuencia ha disminuido en las ciudades de Estados Unidos que cuentan con skateparks.
Es lugar para otro tipo de eventos
Otro de los usos que tiene un skatepark es que este espacio, al ser un reflejo del estilo urbano, puede ser también lugar perfecto y atractivo para eventos, rodajes, publicidad, talleres o competiciones, incluso para jóvenes es un sitio donde pueden socializar y reunirse, lo que también crea un buen vínculo entre la comunidad y este público.
Requiere poca inversión en mantenimiento
Este espacio de ocio además tiene una mantención y atención mínima, gracias a los materiales que lo componen, normalmente cemento y los alrededores suelen ser simples. Los skaters están acostumbrados a pasar allí mucho tiempo, por lo que, en términos de inversión, es muy rentable.
El skateborading es un deporte que, desde su creación, nunca ha pasado de moda, siempre está presente. Un skatepark bien diseñado incita a practicar deporte y canalizar la energía y por entonces, a una vida saludable. Desde Maderas y Recreo podemos asesorarte para crear este proyecto. Puedes contactar con nosotros para más información.