Con la llegada de un nuevo año es inevitable que no pensemos en todas las cosas que queremos hacer o cambiar. Los propósitos suelen estar siempre relacionados a nuestra intención de ser una mejor versión de nosotros mismos por eso cada año hay un propósito que se repite: ponerse en forma.
La mayoría de las personas piensan que para comenzar a realizar deporte tienen que apuntarse a un gimnasio por lo que algunas personas no llegan a cumplir su propósito por encontrarse con cuotas demasiado altas. En Maderas y Recreo te explicamos cómo practicar ejercicio sin tener que gastar dinero.
¿Qué son los parques de calistenia?
Los parques de calistenia son lugares con barras y elementos de los que te puedes colgar y realizar diferentes ejercicios para fortalecer los músculos. Podemos encontrar este tipo de parques en grandes y medianas ciudades, así como en pueblos o centros deportivos escolares al aire libre. Reciben este nombre por la disciplina deportiva que se practica: la calistenia.
La calistenia como hemos mencionado es una disciplina deportiva que se centra en el desarrollo muscular a través del peso corporal. Su nombre viene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). También es posible ver que actualmente se llama Street Workout.
Con este tipo de entrenamientos de resistencia utilizando solo el peso corporal y los elementos de los parques, se mejora la fuerza, la flexibilidad, la agilidad, el equilibrio, el acondicionamiento aeróbico y la coordinación. Realizar ejercicios de este tipo y con una buena ejecución harán que cumplas tu propósito de estar en forma.
Ventajas
Ahora que sabes lo que es la calistenia, en Maderas y Recreo te vamos a explicar todas las ventajas de acudir a este tipo de parques:
- No necesitas material. Para realizar la calistenia solo necesitas el peso de tu propio peso y ayudarte de los elementos que encontrarás en los parques de calistenia.
- Gran aumento de la fuerza. Para ganar fuerza no hace falta tener pesas de varios kilos, con la calistenia puedes aumentar tu fuerza con tu propio cuerpo. Cuando llegues a tu punto máximo de crecimiento muscular, tendrás que variar la técnica como por ejemplo realizar los ejercicios con mayor inclinación o aumentando la intensidad de los ejercicios.
- Mejoras tu capacidad de movimiento. Esta disciplina tiene como eje principal los ejercicios que requieren de movimiento constante. Según vayas entrenando, sentirás que la movilidad en tu día a día mejora considerablemente.
- Mantenimiento de la forma física. Estos parques proporcionan la ventaja de poder realizar ejercicio físico en cualquier momento y mantener una constancia en la realización del ejercicio físico.
- Usas una gran variedad de músculos. A veces las personas que realizan algún deporte solo se centran en una parte de su cuerpo. El movimiento y la necesidad de usar todo tu peso corporal hace que ejercites una gran parte de tus músculos.
Ejercicios básicos
Este tipo de ejercicio físico se basa en utilizar todo el peso corporal para entrenar. Existen tres ejercicios básicos para poder iniciarse en el mundo del deporte y lograr el objetivo de ponerse en forma en el próximo año.
- Flexiones de brazos. Con este ejercicio logramos repartir todo nuestro peso a lo largo de nuestro cuerpo. No solo se ejercitan los brazos, sino que también se fortalece el abdomen, los glúteos y las lumbares.
- Fondos en paralelas. Este ejercicio es sencillo de realizar, pero requiere de un buen control del cuerpo para mantener una postura correcta durante la ejecución. Con esta actividad se fortalecen los tríceps, los pectorales y el core.
- Dominadas. Para realizar este ejercicio hay que saber adaptarlo según la forma física de cada uno. Si eres principiante, lo mejor es buscar una barra de altura media.
Beneficios de practicar deporte al aire libre
Si te decides por empezar a practicar ejercicio físico en parques de calistenia, tienes que saber que te aportará unos beneficios únicos. La práctica de deporte al aire libre es muy recomendada para el ser humano por las siguientes razones:
- Sales de espacios cerrados. La gran mayoría de nuestro tiempo nos encontramos en espacios cerrados ya sea en el trabajo, en casa o en centros de estudio. Con los parques de calistenia puedes salir de esa dinámica e incluso combinarlo con acudir al gimnasio.
- Reduces la fatiga. Los espacios abiertos producen estímulos agradables a nuestro sistema nervioso y nos olvidamos de sensaciones fisiológicas negativas.
- Menos estrés. El ejercicio físico combinado con la posibilidad de respirar aire fresco repercutirá en el cuerpo de forma positiva llegando a reducir el estrés.
Si estás interesado en la calistenia o quieres saber más información sobre este tipo de parques, no dudes en contactar con nosotros. En Maderas y Recreo trabajamos con los materiales de mejor calidad y con garantía de seguridad.