Los niños son muy enérgicos, se pasan el día realizando cualquier actividad, ya sea saltando, corriendo, bailando o colgándose de cualquier sitio, entre otras muchas cosas. La escalada puede ser una buena vía para canalizar toda esa vitalidad, pues combina diversión y actividad física, una unión que a los niños les encantará.
Además, la escalada aporta infinidad de beneficios a nuestros pequeños a nivel físico, social y psicológico, lo que contribuye a un mejor desarrollo de su personalidad. En este artículo queremos contarte cuáles son las ventajas de un rocódromo para niños.
Desde Maderas y Recreo sabemos que los rocódromos se están convirtiendo en una alternativa a gimnasios y centros fitness ya que es un deporte muy completo. En otro artículo ya te contamos todo lo que necesitas saber sobre la escalada en rocódromos.
Mejora la psicomotricidad
La escalada es algo innato para los niños. Desde pequeños disfrutan trepando casi por cualquier sitio, por eso la escalada es una actividad con la que lo pasarán en grande. La escalada resulta muy beneficiosa para la psicomotricidad, ya que requiere buena coordinación y una sincronización ojo-mano.
Este deporte contribuye al desarrollo de las habilidades motoras finas (dedos de manos y pies) y gruesas (brazos y piernas). De hecho, se considera que es tan bueno que se está empleando en el tratamiento de diferentes trastornos como pueden ser la distrofia muscular, la parálisis cerebral o el autismo. Esto se debe a que la escalada ayuda a mejorar la memoria motriz.
Contribuye a la agilidad de pensamiento
También ayuda a la coordinación y tonificación del cuerpo, pues es un ejercicio muy completo en el que se utilizan casi todos los músculos. A su vez, mejora la conexión entre el cerebro y las extremidades corporales. Por último, este deporte mejora la flexibilidad y el equilibrio de los más pequeños.
Cuando un niño escala, entrena su agilidad mental. Durante el ejercicio debe poner en práctica la toma de decisiones, la concentración, la planificación y la resolución de problemas. Debido a la anticipación de movimientos que se tiene que hacer mientras se escala, mejora la eficacia en la previsión de dificultades y la búsqueda de soluciones.
Además, promueve habilidades que servirán al niño en su vida diaria, como la concentración y la atención. Cuando se realiza escalada la mente solo está centrada en el movimiento que se está realizando. Las formas, los colores y texturas de los agarres estimulan visualmente al pequeño y mantienen su interés.
Beneficios a nivel emocional
En la escalada el autocontrol y la confianza son dos aspectos imprescindibles. Con esta actividad, estas habilidades se verán reforzadas, lo que ayudará a mejorar la autoestima de los niños al sentir que son capaces de superar obstáculos. Además, en caso de fracaso, se trabaja la tolerancia a la frustración.
Los pequeños deberán planificar las acciones y ejecutarlas mientras escalan, una actividad cerebral con un importante factor anti-estrés que será muy beneficioso para ellos.
Cómo potenciar los beneficios del rocódromo para niños
A continuación, te ofrecemos algunos consejos que ayudarán a potenciar los beneficios que tiene la escalada en los niños y conseguir que disfruten al máximo de la experiencia mientras ganan seguridad y confianza en sí mismos.
- Organizar la actividad siempre con algún monitor. Contratar una empresa especializada o monitor, ayudará a garantizar la salud de los pequeños en todo momento.
- La edad importa. Se recomienda que los niños comiencen a hacer escalada a los 8 o 9 años, cuando pueden aprender fundamentos técnicos. No obstante, se puede empezar antes.
- Recinto cerrado. Lo mejor para sus primeras veces es que los niños empiecen en un recinto cerrado para ganar seguridad antes de probar en un rocódromo al aire libre.
- Equipo adaptado. El equipo utilizado por los niños debe estar adaptado a ellos, en especial el casco, los gatos y el arnés.
- Prestar atención a los niños en todo momento. De esta manera se evitarán percances. La supervisión de uno o varios adultos es fundamental.
En Maderas y Recreo trabajamos con una de las marcas líderes en instalación de rocódromos en la Comunidad de Madrid. Este espacio deportivo vertical es ideal para innovar en lugares de ocio. Si estás interesado en la instalación de un rocódromo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.